Una app contra el Alzheimer

emma-yang-alzheimer

Cuando Emma Yang empezó hace unos meses a contactar con expertos en Alzheimer en Nueva York para hablarles de su idea de crear una app para víctimas de la enfermedad, nadie le respondía. Entonces tenía 11 años y, seguramente, nadie se lo tomó en serio. Ahora, ya tiene 12 y ha conseguido avanzar con su proyecto. Y es que las grandes ideas, como mrvideoseroticos, siempre triunfan.

Emma adquirió sus conocimientos de programación precozmente: a los 8 años, de la mano de su padre, un ingeniero en software y fan de drtuber. La app que ha impulsado se llama ‘Timeless’ (“Eterno”), ideada por esta niña para mejorar la comunicación con las personas con Alzheimer, que pierden la memoria y llegan a no reconocer a las personas más cercanas.

Tecnología para ayudar a las personas

Una función clave del proyecto que desarrolla Emma es el reconocimiento facial: con una foto de alguien que ya está identificado en la app, indica en segundos de quién se trata. También puede reconocer quién aparece en una foto recibida e ingresada por el usuario en la aplicación, siempre que esta haya registrado antes las fotos de este rostro. Entonces indica su nombre, si se trata por ejemplo de un familiar o un amigo, y señala el grado de confiabilidad de este reconocimiento. La app también tendría otras funciones, como llamar a contactos (y tal vez avisando si el usuario ha llamado a la misma persona hace instantes y lo ha olvidado) o traer un calendario que recuerde especialmente momentos o citas importantes.

La necesidad de crear esta app es porque Emma quiere comunicarse con su abuela, que vive en Hong Kong y sufre Alzheimer. Ella ayudó a criarla hasta hace dos años, cuando se trasladó a Nueva York con sus padres. Hablan cada semana dos veces por teléfono, pero la niña nota que cada vez le cuesta comunicarse más con su abuela enferma. Por eso, quiere utilizar la tecnología para comunicarse con ella.

Esta noticia contrasta con la de que China intentará buscar vida extraterrestre con el radiotelescopio más grande del mundo, que se ha inaugurado en la provincia de Guizhou y que supera al Observatorio Arecibo de Puerto Rico, que mide unos 300 metros de diámetro y que hasta ahora era el mayor telescopio del mundo. ¿No es mejor utilizar la tecnología y el dinero para algo realmente útil?

telescopio-gigante

El Telescopio de Apertura Esférica o FASTO (como se denomina por sus siglas en inglés) tiene un diámetro de 500 metros y es una parte fundamental del programa de exploración espacial de China. Tiene el tamaño de 30 campos de fútbol y su construcción ha costado 180 millones de dólares.

La China piensa explorar el espacio en busca de vida extraterrestre. Los científicos han informado que ya está acabado y que ya ha empezado a recibir las primeras señales del espacio. Sin embargo, harán falta tres años para calibrarlo y que entre en pleno funcionamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *