coches-electricos

Por más que parezca que son una invención de los últimos años, realmente los vehículos eléctricos surgieron en la década de 1880. Se dice que existieron modelos completamente eléctricos que lograron inspirar a los creadores del automóvil de combustión. Estos llegaron a ser populares hasta principios del siglo XX, pero fue allí cuando la producción en masa de coches de gasolina y el bajo precio del combustible produjeron su declive.

No fue hasta la década de los 70 y 80 cuando se generó un renacimiento de los coches eléctricos, gracias a la crisis de petróleo que se registró en el planeta. Desde entonces, se produjo una concienciación por la contaminación que generan los motores de combustión y se empezó a pensar en una alternativa más ecológica. Ya para el año 2016 se dice que existen más de diez mil modelos de automóviles eléctricos, demostrando la fuerza con la que han vuelto.

¿Cómo funciona un coche eléctrico?

Generalmente los vehículos eléctricos están formados por uno o más motores eléctricos, los cuales se alimentan de la energía almacenada en una batería recargable. Esta última se recarga cuando el coche se enchufa a la corriente, pero también gracias a un sistema de auto regeneración que lleva consigo el vehículo.

El motor eléctrico es el encargado de transformar la energía almacenada en energía mecánica, que es la que realmente mueve al coche. Además, la batería es el elemento que le proporciona la autonomía al vehículo.

¿Cuánto tarda un coche eléctrico en cargarse?

A diferencia de los coches de combustión que necesitan repostar gasolina para su funcionamiento, los coches eléctricos necesitan de electricidad para recargar sus baterías. Para ello los coches se enchufan a la red, pudiendo ser desde una toma convencional desde casa o con las tomas que existen en la vía pública. El tiempo de carga dependerá de la potencia con la que se realice y del modelo de vehículo a cargar. Los tiempos de recarga pueden oscilar entre las 3 y las 10 horas, e incluso algunos modelos más avanzados disponen de aplicaciones para gestionar la carga a distancia desde un smartphone.

¿Cuánto contamina un coche eléctrico?

Sin duda los automóviles eléctricos representan una mejora en cuanto a la sostenibilidad del transporte, pero también es cierto que este tipo de vehículos contribuyen también a la contaminación del ambiente. A pesar de que no emiten gases contaminantes por su tubo de escape, es importante tener en cuenta el proceso de producción de la energía con la que recarga sus baterías. También es importante tener en cuenta variables como su fabricación y la contaminación que genera durante toda su vida útil.

¿Cuál es el coche eléctrico con más autonomía?

La industria automovilística sigue apostando por la movilidad eléctrica, y cada vez logran mejorar las prestaciones de los vehículos de esta modalidad. Sin lugar a dudas uno de los factores determinantes es la autonomía del mismo. Existen coches con un gran potencial en el mercado, entre ellos el Hyundai Nexo que cuenta con una pila de combustible de hidrógeno y su autonomía ronda los 750 km. Por su parte el Tesla Model S, de la compañía americana logra alcanzar una velocidad máxima de 260 km por hora y una autonomía de 610 km.

¿Es rentable un coche eléctrico?

Aunque los automóviles eléctricos son mucho más caros que los autos convencionales, también hay que tener en cuenta que el precio de recargar la batería es mucho menor que el del combustible fósil para repostar. Gracias a esto puede decirse que el coche eléctrico es rentable a partir de un uso de más de 15.000 kilómetros al año. Además estos cuentan con numerosas ventajas en las que tienen descuento o están exentos a determinados pagos de tasas, o la posibilidad de circular por áreas donde los autos convencionales tienen prohibido el paso.