¿Acabará Google con las noticias falsas?

Google ha anunciado que ha introducido nuevos elementos en su motor de busca para impedir que aparezca información falsa u ofensiva. Las pruebas empezaron hace unos cuatro meses, pero la empresa no lo había hecho público. El anuncio muestra la confianza de Google en estas mejoras, que quieren reducir las probabilidades que el usuario encuentre noticias falsas sobre personas o hechos, un fenómeno que se ha popularizado últimamente y conocido como ‘fake news’.

Un problema de difícil solución

‘El problema no desaparecerá’, ha reconocido Bien Gome, el vicepresidente de ingeniería de Google, pero ha afirmado que esto permite a la empresa avanzarse a todo aquello que pueda pasar en esta cuestión. Ahora, el algoritmo de Google ayuda a identificar las fuentes fiables de entre centenares de miles de millones de páginas indexadas por la compañía. Aun así, existe un porcentaje alrededor del 0,25% que se escapa de los controles de la empresa.

Entre las mejoras, Google ha mejorado los métodos de clasificación de los contenidos y ha hecho actualizaciones para mostrar los contenidos más acreditados. La compañía también ha hecho cambios en la guía de evaluación de calidad de las buscas, que incluye un proceso en que personas reales -los evaluadores- valoran la calidad de los resultados de las buscas. Para tener más información sobre la nueva tecnología del buscador de Google, la compañía ha puesto a disposición del usuario un ‘microsite’ donde se puede saber más sobre el sistema de valoración de Google o la información general sobre los procesos de pruebas de los productos de la empresa.

Del mismo modo, el fundador de Wikipedia ha creado Wikitribune, una web donde se intenta luchar contra todas esas noticias que salen a la luz sin ser verificadas. Es un proyecto que se financiará a través de crowdfunding y no quieren depende de patrocinadores para poder ser plenamente neutrales y objetivos.

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